17 años en Internet

01 octubre 2022

Estadísticas septiembre 2022

     A la espera de publicar las entradas de novedades manga y pickups del mes, os comparto las estadísticas de septiembre del blog.

    Este mes el blog ha recibido 14.558 visitas, un número bastante elevado pero ligéramente inferior al pasado (15.367).

    Por lo general ha sido un mes bastante discreto, con un tráfico diario de unas 400 visitas aprox por día, pero con un gran repunte tras la publicación del especial de "Reincarnated as a sword" (https://www.elgeneralfailure.com/2022/09/destripando-la-serie-todo-lo-que-hay.html). Ahora bien, no es que la gente se haya conectado en masa a leer la entrada, más bien, al ser un manga poco conocido, ha despertado el interés de varios buscadores que han reaccionando haciendo un barrido en masa de las entradas supuestamente para indexarlas. Una vez acabada la indexación el flujo de visitas ha vuelto a su cauce normal.


    En lo que se refiere al análisis de los datos, como siempre, la inmensa mayoría de los visitantes llegan a través de los buscadores de internet y el número de gente que entra insertando diréctamente alguno de los dominios sigue siendo anecdótico. Básicamente es más normal que la gente escriba "el general failure" en Google que directamente escribir "www.elgeneralfailure.com".

    Ahora bien, como  mencioné el mes pasado, tener 14.558 visitas no implica tener 14.558 lectores: Hay mucha gente que entra vía buscador, está un par de segundos (en función de si encuentran o no lo que quieren) y salen. La gente que está un par de segundos y sale no es tráfico útil y Google Analytics lo califica como tráfico de rebote. En ese sentido, la tasa de rebote de este mes ha sido del 83,38% (ligéramente inferior al mes pasado, pero casi igual: 83,98%). La alta tasa se debe en gran medida a que este blog es histórico (lleva ya 17 años en internet) y a que los buscadores continúan ofreciendo como resultados entradas desactualizadas (además también tengo un java script que muestra un mensaje chillón para avisar si una entrada tiene más de X años).

    Esto quiere decir que, de las 14.558 visitas, sólo 2.419 son "útiles" (gente que realmente ha leído las entradas). Este valor es ligéramente inferior al mes pasado: 2.612. De estas 2.419 visitas el 75,72% provienen de usuarios únicos. Es decir, que estas 2.419 visitas han sido generadas por 1.831 visitantes (valor también inferior al mes pasado 2.057). De entre todos estos visitantes, el 94,3% serían usuarios nuevos (1.726) y el 5,67% usuarios recurrentes (unas 103 personas vuelven al blog de vez en cuando).

    En lo que concierne a los referidos (aka enlaces en redes sociales), este més el 55,22% de estos han venido vía Blogger (lector de RSS/Otros blogs), el 37,31% de Twitter y de forma anecdótica tenemos un 4,48% de Facebook y un 2,99% de Youtube. Como he explicado en el mes anterior, parte del alto flujo de Twitter viene de likes y retuits de ciertas editoriales de manga, que despiertan el interés de un fuerte volumen de mi público objetivo. Desde mi punto de vista Facebook es una red social marginal y su flujo entrante son amigos o familiares que curiosea, mientras que Youtube es gente que descubre mi blog a través de varios videos retro que he ido subiendo para utilizar como material secundario de este blog (por ejemplo los vídeos de "Memorias de un exgamer", habréis notado que dejo en la esquina una marca de agua con el dominio de este blog).

    Siguiendo con las redes sociales, la media de lectura de un usuario de Blogger es de 12 minutos y 39 segundos y aprovechan para ver una media de 5,43 entradas. Por otro lado, el usuario que viene de Twitter se queda unos 4 minutos y 30 segundos y se mira una media de 2,16 entradas. Respecto al resto de redes sociales (Facebook y Youtube), el valor es casi marginal: Gente que entra, da un vistazo rápido y sale.

    En lo que se refiere a los visitantes del blog, aproximádamente el 63,58% son hispano hablantes (contando todas las variantes del español), el 34,79% son anglófonos (33,7% de los visitantes en su variante americana y un anecdótico 1,09% en la variante británica) y hay un par de usuarios que tienen su ordenador configurado en brasileño (portugués de Brasil, el 1,63%). Esto choca con los datos geográficos, puesto que la inmensa mayoría de visitas provienen de Francia y EEUU. Es bastante probable que el gráfico de geolocalización esté alterado por la indexación de buscadores.

    Siguiendo con el análisis del público, Google Analytics estima que 50,70% son varones y el 49,3% mujeres (casi paridad) y se dividen en dos grandes grupos de edad: El 66,67% tiene entre 18 y 24 años y el el 33,33% entre 35 y 44 años. Resulta llamativo que no detecte visitas entre el grupo de 25 y 34 años.

    Y a nivel de aficiones, Google Analyitics me divide todos estos usuarios a partes iguales en 3 grandes grupos:

  • Arts & Entertainment/Comics & Animation/Anime & Manga
  • Games/Roleplaying Games
  • Sports/Team Sports/Soccer

    Es decir, que el blog es seguido por igual entre amantes del ánime y del manga, amantes de los RPG y amantes del fútbol (esto sí que sorprende, no es un tema que trate mucho).

    Por otro lado, en lo que se refiere a navegadores, Chrome gana por goleada (creo que ya no es ninguna sorpresa), mientras que la batalla está más igualada a nivel de sistemas operativos.



    Por último tenemos el tema del análisis de contedio. Este mes se han generado 25 entradas y varias de ellas se han colado en el top 10 de más visto de este mes. A destacar la entrada de mi nueva estantería (https://www.elgeneralfailure.com/2022/09/aproveche-una-semana-de-vacaciones-para.html), que ha gustado más de lo que me esperaba, la entrada de pickups manga (https://www.elgeneralfailure.com/2022/09/pickups-manga-agosto-2022.html) que al igual que el mes pasado ha gustado bastante y todas las entradas de "Memorias de un exgamer" (https://www.elgeneralfailure.com/search/label/memorias%20de%20un%20exgamer), que están generando más tráfico del esperado.

(Tabla de visitas por entrada en los últimos 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.