17 años en Internet

01 enero 2023

Estadísticas diciembre 2022


     A nivel de visitas diciembre ha sido muy parecido a una montaña rusa, puesto que se ha juntado un inicio muy bueno con un baneo de Google en la última semana:


     Pero hablar de baneo me parece exagerado, pero lo uso porque suele ser el término que utilizan de normal los youtubers. Básicamente en navidad hay más anunciantes que invierten para salir en Google y eso hace que los enlaces no patrocinados pierdan visibilidad. Un ejemplo de e llo es la entrada que hice en 2019 sobre los actores de voz de Genshin Impact (https://www.elgeneralfailure.com/2019/09/genshin-impact-aka-clon-chino-del.html), que ha pasado de tener entre 10 y 25 visitas diarias a entre 0 y 5:

    No hay por qué asustarse, puesto que si miráis la gráfica histórica veréis que suelo tener caídas fuertes en diciembre y el efecto "rebote" (de reaparecer en los resultados de Google) suele volver a finales de febrero:

 

    En cuanto a números, diciembre cierra con 13.931 visitas (10.148 visitas menos que el mes pasado, donde tuvimos 24.079 visitas). Es una bajada muy importante, pero es lo que tiene que el flujo principal de entrada venga de los buscadores de internet. Y aún así casi doblamos el número de visitas en comparación con diciembre de 2021 (que apenas tuvo 7.891)... Entonces sí, el mes no ha sido "bueno", pero la mayoría de diciembres que he tenido en estos 17 años han sido peores.

    En cuanto al acumulado, el total de visitas desde siempre se sitúa en 1,52 millones y en el anual hemos recibido 152.788 visitas.


    Con estas cifras, deberíamos de llegar a los 2 millones de visitas dentro de tres años. También es cierto que este blog existe desde 2005 y que Blogger sólo me cuenta las visitas desde 2011, por lo que a lo mejor ya los hemos superado y no lo sabemos. En todo caso, llegar a los 2, 3 o 5 millones de visitas en 3 o 10 años no me quita el sueño.

    En cuanto al tráfico útil, este mes la tasa de rebote ha sido del 84,33% (porcentaje de usuarios y bots que abandonan el sitio a los pocos segudos), lo que significa que de las 13.931 visitas sólo 2.182 son tráfico útil (usuarios que han leídolas entradas). Además el número de sesiones por usuario es de 1,33. Esto quiere decir que esas 2.182 visitas "útiles" han sido generadas por 1.640 usuarios únicos.

    Como anécdota, quisiera comentar que la semana del "baneo" (del 25 al 31), la tasa de rebote ha bajado al 74,55% (y eso es un dato bueno) y el tiempo medio de lectura pasa de 1:48 minutos a 4:01 (más del doble). Esto puede ser debido a que la gente que entra por buscador lo consigue hacer por que busca algo muy concreto y las entradas a las que llegan les gusta (por poner un ejemplo de esto, esta semana la entrada sobre la figura de Ryuko Matoi de Popup Parade ha despertado bastante interés https://www.elgeneralfailure.com/2022/12/la-figura-de-ryuko-matoi-de-popup.html). Entonces sí, hay menos visitas, pero el tráfico generado es más útil para el lector.

    En cuanto al análisis demográfico, se cumple lo mismo que en los otros meses: Tres franjas de edad bien definidas y ligeramente más usuarios varones que mujeres. Y al igual que el mes pasado, la mayoría de mujeres proviene de la franja de entre 18 y 24 años, mientras que en el resto de franjas la mayoría de usuarios son varones.

   

    En cuanto a las afinidades, no hay sorpresa tampoco y se cumple más o menos lo mismo que en noviembre. Aunque la verdad es que me da un poco igual esta sección, puesto que al final acabo publicando lo que me da la real gana. Básicamente el resumen rápido es que la gente que viene al blog tiene afinidad por el ánime, el manga, la música y los video juegos (y el fútbol).


    En cuanto a los navegadores y sistemas operativos de preferencia, seguimos sin novedades: Google Chrome sigue arrasando, Firefox va menguando y nadie usa Edge o Safari; Y a nivel de sistemas operativos Windows sigue siendo el sistema mayoritario, pero sin despegar:



    En lo que concierne a los flujos de entrada, la mayoría de tráfico viene de Francia, USA y Canadá, pero aún así el porcentaje de flujo que viene de España se ha doblado (de normal está entorno al 2%) y el idioma mayoritario de los usuarios sigue siendo el español (74,47%, contando todas sus variantes) seguido del inglés (24,47%). Lo de por qué tengo tanto tráfico que viene de Francia que no habla francés, pues es un misterio que me tienen que aclarar Blogger y Google Analytics y seguramente sea algún tipo de VPN (red de empresa) o algún bot de buscador de internet que provenga de ahí. También es cierto que Google Analytics tiene problemas de CORS en navegadores como Firefox, por lo que también puede ser que sus datos estén sesgados.



    En lo que se refiere a los contenidos, este mes se han generado 15 entradas y varias de ellas se han colado en el top 10 de lo más leído este mes:

    Y poco más, gracias por aguantar hasta el final y feliz 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.