17 años en Internet

13 junio 2023

Microsoft ilusiona con un showcase "notable" en el "No E3"

    Muchos amantes de los videojuegos estábamos expectantes antes las novedades que iba a presentar Microsoft el pasado domingo en su evento paralelo al E3, la famosa feria anual de videojuegos que se celebra en Los Ángeles (y que este año fue cancelado). Y la verdad es que no ha podido cumplir con las expectativas depositadas, pero ha sorprendido para bien con varias sorpresas, dejando finalmente un muy buen sabor de boca.

    Gran parte del evento fue dedicado a los juegos first party de Microsoft (juegos elaborados por estudios que tiene en propiedad). Entiendo que esto lo han hecho aposta como guiño a la conferencia de Sony del pasado día 24, donde al acabar la presentación y en forma de meme anunciaron que el 90% de los juegos presentados en la conferencia de Sony saldrían también en Xbox:



    Con este contexto, en el que Microsoft da a entender que Sony ya presentó de su lado los "multiplataforma", le han dejado a ella una ventana amplia para concentrarse en mostrar sus productos propios (11 en total) y sus exclusivos third-party (hechos por estudios que no pertenecen a Microsoft). Y esta es una de las grandes sorpresas: Se presentaron exclusivos third party.



El evento empezó fuerte: Fable y nuevo juego de Star Wars


    Fable fue el gran elegido para abrir el evento y lo que se mostró convenció: Cinemática larga con motor in-game de una chica (se sobreentiende que es el jugador) huyendo de un gigante que recuerda mucho al cuento de "Jack y las judías mágicas". Había dudas sobre si los chicos de Playground Games (creadores de la saga Forza Horizon) serían capaces de crear un juego a la altura de la franquicia Fable, pero lo poco que se ha mostrado resulta muy convincente, a pesar de no mostrar un game play real (el motor es "in game", pero la jugabilidad, como tal, no se ha mostrado).



    Acto seguido se presentó South of Midnight (de Compulsion Games, creadores de We Happy Few, un juego de terror en primera persona que llamó mucho la atención en 2018) y Star Wars Outlaws, un nuevo juego de Star Wars realizado por Ubisoft, Massive Entertainment y Lucasfilm Gamesque que saldrá en PC, Xbox Series y PS5 (confirmado por Ubisoft en la web del juego https://www.ubisoft.com/es-es/game/star-wars/outlaws). El juego de Star Wars llamó mucho la antención, pero al igual que en trailer de Fable no se mostró nada de gameplay. Eso sí, lo que se mostró recordaba bastante al "Star Wars: Shadows of the Empire" de Nintendo 64, pero adaptado a las tecnologías actuales (actualización, en un evento posterior se mostró game play del Star Wars Outlaws).




Las sorpresas menores


    Durante el evento se presentaron un total de 30 trailers, de los cuales me llamaron la atención un par de menor rango:
 
- Towerborne, de Stoic Studio (creadores de The Banner Saga): Se trata de un hack-&-slash de vieja usanza, que recuerda a clásicos como "Golden Axe" o "Dungeons & Dragons: Tower of Doom/Shadow Over Mystara". Según el tráiler el mundo "siempre cambia", dando a entender que se genera de forma aleatoria en cada partida y además admite cooperativo de hasta 4 jugadores. Si los chicos de Stoic siguen por este camino, les aguarda un muy buen futuro con Microsoft.

 

- Dungeons of Hinterberg, de Microbird Games: Se trata de un juego que se encuentra en desarrollo desde 2020 por un pequeño equipo austriaco y que mezcla conceptos de Zelda (valga la distancia, están a años luz) con tintes de "La Leyenda de Korra" y que en su tráiler se da a entender que cada día tendremos una mazmorra nueva (pero esto no está del todo claro, la nota de "a new day, a new dungeon" podría ser meramente decorativa). En todo caso a Xbox le conviene añadir este tipo de juegos a su catálogo.


 - Jusant, de Don't Nod (estudio francés creador de juegos como "Remember Me", "Life Is Strange" y "Tell Me Why"): Estamos ante una especie de mezcla de juego de escalada pero llevado al mundo de los puzzles y con un estilo visual bastante atrayente. Esto, si lo elaboran bien puede ser muy adictivo... Y bueno, en Steam ya podéis probar su demo.


 

 

Las sorpresas agradables... y prometedoras

 

- "Avowed", lo nuevo de Obsidian. El juego fue anunciado en 2020 y el trailer presentado luce tan bien que durante ciertos instantes parecía estar viéndose "The Elder Scrolls VI". Se espera que salga en 2024:


 

- "Microsoft Flight Simulator 2024": Sorpresa por la puerta grande. La francesa Asobo trabaja en una nueva versión del excelente Flight Simulator que incluye un motor gráfico más hiperrealista y que incluirá misiones de rescate, de transporte de mercancías, construcción de infraestructuras e incluso vuelos acrobáticos y de carreras:




 - "Clockwork Revolution": Lo nuevo de Inxile, creadores de "Hunted: The Demon's Forge", de la saga "The Bard's Tale" y los chicos que retomarn la franquicia de "Wasteland" tras el adiós de Interplay. Estamos ante un juego en primera persona que recuerda muchísimo a la estética del BioShock Infinite pero permitiéndonos deformar el tiempo y realizar saltos temporales. Quisiera destacar que a pesar de parecer un juego de disparos, estos señores tienen mucha experiencia haciendo juegos de rol:


 

 

Los bombazos


- "Forza Motorsport": Se confirma su lanzamiento para el 10 de octubre.

 

- "Starfield": El juego contó con un evento especial de una hora y se confirmó que saldrá el 6 de septiembre.

 

 

 

 

 

Hasta apareció Keanu Reeves y se confirmó que la expansión de Cyberpunk 2077 saldrá en septiembre


    Como suena, en el evento se coló Keany Reeves (ved el minuto 49 en este enlace https://youtu.be/qGtYn7DCIYo?t=2945) para presentar un nuevo trailer de "Phantom Liberty", una expansión para Cyberpunk 2077 que  luce un motor bastante retrabajado (no diré que parece otro juego, pero luce mucho mejor). Además se anunció por fin la fecha definitiva para el lanzamiento de la expansión: 26 de septiembre.


 

 

"Senua's Saga: Hellblade II", el "bajón" de la noche


    Había muchas expectativas por ver algo más sobre la esperada secuela del Hellblade, del estudio Ninja Theory. Juego que dicho sea de paso se anunció en 2019 y que seguimos a día de hoy sin saber cuándo saldrá a la venta. Y para más inri, en su día fue el primer juego anunciado oficialmente para Xbox Series X. Esperábamos ver algún tipo de game play, que se nos mostrara algún puzzle o algún combate... pero lo que se nos ofreció fue otra cinemática, la cual dicho sea de paso, según Microsoft no contiene CGI pero que muestra unos reflejos hiperrrealistas. Se espera que salga en 2024.

 

 


¿Tres juegos exclusivos de Atlus para Xbox? Sí, tres juegos exclusivos de Atlus para Xbox.

 

    Suena extrañísimo, pero parece que Microsoft ha firmado algún tipo de acuerdo que le permite tener en exclusiva (para consolas, puesto que también han sido anunciados para PC) los tres próximos juegos de Atlus. De hecho, Atlus ha reutilizado los tres vídeos presentados en el evento de Microsoft (con logotipos de Xbox y todo) en su canal oficial de Youtube y además sólo menciona las consolas de Microsoft tanto en la página web de cada uno de esos tres juegos como en sus cuentas oficiales de Twitter. Además, en la clausura del evento (minuto 62 https://youtu.be/qGtYn7DCIYo?t=3745) Phil Spencer dice abiertamente que tienen un "partnership" con Atlus. Y muy importante, Sony no les ha devuelto el "zasca" de "estos juegos saldrán en PS5" (https://twitter.com/Xbox/status/1661489113814679553).
 
    Así que sí, todo apunta que los siguientes 3 juegos serán exclusivos de Xbox Series. ¿Pudiera ser que hubiera algún tipo de embargo y que estos tres juegos acaben siendo multiplataforma (que los veamos también en Nintendo Switch y PS5)? Sí, pero por ahora todo lo publicado de forma oficial indica lo contrario. -> Actualización 14/06: Atlus ha confirmado a través de sus redes sociales y a través de sus distintas webs que "Persona 3 Reload" y "Persona 5 Tactica" serán multiplataforma. "Persona 3 Reload" estará disponible para PC y plataformas Xbox y PlayStation, mientras que "Persona 5 Tactica" estará disponible en PC, plataformas Xbox y PlayStation y también en Nintendo Switch. Por ahora "Metaphor: ReFantazio" sigue listado únicamente para Xbox y PC, pero no se descarta que acabe también anunciándose para otras plataformas.



- "Persona 3 Reload": Remake de Persona 3 pero utilizando el motor del Persona 5.




- "Metaphor: ReFantazio": Se trata de un juego que fue presentado en 2016 para PS4 bajo el nombre de "Project Re Fantasy". Se pensaba que el juego había sido cancelado.



- "Persona 5 Tactica": Se trata de un juego de tipo xcom pero con los personajes del Persona 5 y luce bastante bien:




    La jugada en si resulta bastante llamativa, sobretodo teniendo en cuenta las disputas que mantiene Microsoft con la otra gran empresa especializada en realizar JRPG: Square Enix. Cabe destacar que a partir de este año "Square" ha dejado de publicar juegos en Xbox, incluso los que se consideran "multiplataforma", dando a entender que la relación entre ambas compañías está rota. Esto podría haber provocado que Microsoft saque la chequera y negocie con uno de sus rivales directos: Atlus. De hecho, la ruptura con Square Enix coincide con una oferta de trabajo de Atlus en las que se buscan desarrolladores senior especializados en Xbox (https://generacionxbox.com/atlus-personal-experiencia-xbox-22/). También cabe destacar que muchas veces han habido rumores de compra de Sega por parte de Microsoft (https://generacionxbox.com/microsoft-compra-sega-y-capcom/) y Atlus a día de hoy es propiedad de Sega (https://www.zonared.com/noticias/sega-compra-atlus/).

    También es cierto que Square Enix se ha deshecho recientemente de sus estudios y franquicias occidentales haciendo que se priorice más el mercado japonés (https://www.xataka.com.mx/videojuegos/square-enix-vende-estudios-creadores-tomb-raider-deus-ex-300-millones-dolares), donde las consolas de Sony y Nintendo arrasan. De hecho, Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, comentaba en una entrevista con Yahoo Japón, que los estudios japonenses no deberían intentar de imitar a los occidentales y esto podría entrar en algún tipo de conflicto cultural con la multinacional de Redmond (Microsoft). Nota: El choque cultural con Microsoft es una hipótesis y se espera que el señor Matsuda abandone en junio su cargo (el abandono de su cargo sí que está confirmado).



Capcom también presentó una "japonesada": Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.

 

   Durante el evento se presentó también un llamativo y sangriento beat'em-up ambientado en el folclore de los yokai (demonios) japoneses. Se ha confirmado que será multiplataforma.



 

Las grandes ausentes

    Resulta llamativo la ausencia de varios titanes en los que presupone que Microsoft lleva años trabajando: No se mostró absolutamente nada de juegos como "The Elder Scrolls VI" (anunciado en 2018, supongo que Bethesda meterá el turbo con él una vez salga a la venta "Starfield"), "Perfect Dark" (anunciado en 2020) o Gears 6 (recordemos que el 5 salió en 2019). Esto quiere decir que ninguno de los tres saldrá a la venta en 2024 a pesar de llevar ya en desarrollo entre 6 y 4 años respectivamente. Viendo los retrasos, no sería de extrañar que acaben saliendo en 2025 y que los veamos anunciados en el showcase del año que viene.

    Ahora bien cabe destacar que Fable, juego con el que se abrió el evento, no ha sido confirmado siquiera para 2024, por lo que es probable que acabe llegando también por 2025.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.