19 años en Internet

05 julio 2025

No, la temporada 2 de GATE (Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri) no es lo que te esperas (y eso es una mala noticia)

    Diversos medios de comunicación han anunciado que la serie GATE (subtitulada “Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri” en Japón, “Where the JSDF Fought” en Estados Unidos y “Au-Delà de la Porte” en Francia) tendrá una segunda temporada tras diez años de pausa. Sin embargo, esta afirmación resulta imprecisa.

    En primer lugar, cabe destacar que GATE ya tuvo una segunda temporada en 2016. La serie original, compuesta por 24 capítulos, se divide en dos temporadas de 12 episodios cada una. Además, se produjo un final que cerraba la trama de forma abrupta para garantizar que no hubiera nunca una tercera temporada. La razón de esta afirmación es que la serie termina a mitad de un arco del manga, el cual es más fiel a las novelas originales. En dicho punto, las tropas japonesas rescatan al emperador, quien abdica a favor de su hija Piña. La capital se traslada a Itálica, se celebran diversos matrimonios entre tropas de distintos bandos y en el ánime se establece una época de paz y armonía. Sin embargo, el manga y las novelas no concluyen de esta manera. 

    De hecho, tras el rescate del emperador se da comienzo a un nuevo arco argumental en el que la guerra contra Zorzal prosigue. Simultáneamente, emerge una niebla de origen desconocido que causa una destrucción generalizada y se encuentra vinculada a los enigmas de la puerta. En consecuencia, Japón se ve en la obligación de plantearse evacuar y sellar la puerta. Revelar si esto finalmente ocurre o no sería haceros un spoiler. Pero vamos, que se llega a teorizar con el teorema de la relatividad de Einstein, a vincular la magia con la teoría de cuerdas e incluso Leilei llega a abrir una nueva puerta hacía el universo de Alien (vamos, cosas muy épicas que jamás veremos en el ánime).

 

Rory Mercury en uno de los combates contra las fuerzas de Zorzal, los cuales prosiguen en el manga tras haber acabado el ánime.

 

Aparece una misteriosa niebla que mata todo lo que toca. Se especula que está causada por la deformación del espacio-tiempo que se produce al mantener la puerta abierta. Esto nunca saldrá en televisión.

 


Ante la posibilidad de que Japón cierre su puerta, Leilei realiza pruebas para determinar si es capaz de fabricar una nueva a voluntad. En una de las primeras pruebas abre accidentalmente un portal hacia el universo de Alien. Esto tampoco saldrá nunca en televisión.


     En este sentido, la anunciada “segunda temporada” de Gate no constituye una continuación directa de la historia que los seguidores de la serie esperan. Se trata de una secuela, con distintos personajes y distinta trama, y la confusión surge porque las novelas en las que se basa esta nueva serie recibieron el título “GATE SEASON 2”. Es decir, nos encontramos ante una nueva historia con personajes inéditos, completamente independiente de lo que se ha presentado en las dos primeras temporadas del ánime de Gate. De hecho, si se observan las imágenes promocionales y las portadas de las novelas ligeras, en esta nueva serie los protagonistas serán marines y que, visto lo visto, es probable que también acabe contando con un final abrupto. Y esto es muy triste, porque para alguien que ha visto sólo el ánime de GATE, las aventuras de Itami acabarán ahí, en lo que vimos en 2016... y en realidad a Itami le queda aún mucha aventura por vivir que jamás veremos en televisión.

Captura de pantalla de Adala-News.fr

    Lamentablemente, los aficionados que deseen conocer el desenlace de las aventuras de Itami, Rory Mercuri, Leilei y Tuka, deberán recurrir a los mangas (disponibles de forma oficial únicamente en Estados Unidos, Francia e Italia, puesto que nunca han llegado a España) o aprender japonés para leer las novelas ligeras. Cabe destacar que, además de lo ya mencionado, esta serie ha recibido un trato muy desfavorable en Occidente. De hecho, en la actualidad, no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming en nuestro país (ha sido retirada de Crunchyroll y Netflix) y la única vía para acceder a ella de forma "legal" es a través de la adquisición de los Blu-rays franceses (los cuales no incluyen subtítulos en inglés ni en español).