17 años en Internet

11 abril 2007

"Jarabe de Palo" se hace el harakiri en internet (incentivando la venta de pipas)

El cantante del grupo, Pau Donés, ha criticado las descargas de internet en una entrevista realizada en la web del diario El Mundo con preguntas realizadas por los lectores.

El revuelo causado por sus palabras ha sido tal que ha llegado a la portada de las principales webs españolas de temática Geek, como Barrapunto o Meneame.
Pregunta:
Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes... Que opinas? Mojate.

Respuesta:
Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.
(Se acaba de delatar, el tío pirateaba de joven grabándose cintas, además insinua abiertamente que los piratas no compran discos).

P: Acabo de leer otra entrevista tuya en la que comparas el coste de la música con la compra de una falda de 120€, no te parece que el que haya cosas más caras no es razón para justificar el abusivo coste de los CDs de música?? Por cierto, yo nunca me compraría una falda de 120€, quieres que haga lo mismo con la música??

R: Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes.
(¿Empieza a enfadarse?)

P: Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??

R: Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.
(¡¡Esa si que es forma de tratar a un fan!! ¡¡Te mereces un 10 tío!!)

P: No crees que si los discos costaran 8 ó 9 euros (en lugar de los 18 ó 20 que cuestan), habría mucha más gente interesada en comprarlos que en robártelos? (te recuerdo que los cd's cuestan en España lo mismo que en Francia o en Italia, donde los sueldos son aprox. un 30% más altos que aquí)

R: No. Cuando yo tenía 16 años, los vinilos costaban lo que hoy serían 60 euros. Y para mí no eran caros, eran parte de mi, como mi chupa, mi peinado y mis botas. Me repito: caro o barato depende del valor que tú le des. Si para ti la música no tiene valor, no la compres. ¿Sabes lo que me parece caro? Que una botella de agua en un bar cueste dos euros.
(Con 16 años compraba discos de 60 euros, tenia chupa, y botas... este tío no creo que nunca haya pasado hambre).

P: "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?

R: No me vengas con rollos.
(¡¡Oh!! Como no sabe que contestar... pasa del lector).

Bueno, yo he regalado a mi hermano muchos CD's de Jarabe de palo, pero viendo su filosofía y su mala forma de tratar a los fans que van a conciertos pero descargan su música... ¡¡que demonios!! ¿Para qué voy a darle dinero a alguien que con 16 años tenía su chupa y compraba vinilos de 60 euros? Buscaré los CD's de otros cantantes que valgan la pena.


Enlazes:
Entrevista entera
Noticia en Meneame

4 comentarios:

  1. solo un apunte, cuando pones "anakiri" me parece que quieres decir "harakiri"(suicidio ritual samurai, aunque me parece que es más correcto "seppuku" pero no tan popular).

    ResponderEliminar
  2. El tipo este va de élite de música española junto a Amaral, la oreja de Van Gogh, etcétera - todos sabemos quienes son - que se creen lo más de lo más y echan un pestazo terrible.

    En fin... viva la cultura aspañola.

    ResponderEliminar
  3. Al leer la entrevista se me ha caído un mito. Que pena, su música me hizo vivir buenos momentos.

    ResponderEliminar
  4. ptmre no se que decir, tengo en claro que la pirateria roba las canciones y las ideas, y eso me hace sentir mal, pero la verdad es que los discos estan muy caros y no puedo pagarlos, por eso agradezco a los que suben los discos a la web de muy buena fe, adiosss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.