17 años en Internet

01 marzo 2010

Mi nueva warMachine: Compaq Mini C110

Fuente utilizada: ubuntu-es.org

La introducción:

En París, la segunda vez que me anularon el vuelo a Valencia decidí tomármelo con filosofía. Así que en vez de volver a pasar la tarde en el aeropuerto Charles de Gaulle, fui a su estación de trenes y compré un billete para ir a la estación del norte de París (8.50 EUR el billete).

Desde ahí tomé la línea cuatro de metro con la intención de parar en Réaumur-Sébastopol y visitar el Fnac que hay por esa zona, pero por causas del destino me equivoqué de sentido y acabé en la parada de Château d'Eau. Di una vuelta por la zona y acabé en una tienda Virgin, que es algo parecido a la Fnac pero "menos guay".

Ahí vi este netbook: Compaq Mini C110 de doble núcleo a 1.6 GHz (Atom), 1GHz de RAM a 667 y disco duro de 160 GB (150 útiles) por 249 euros. En el mismo estante había un Samsung de características idénticas por 299 euros. Me pareció una ganga, así que lo compré.


A mucha gente le da miedo comprar portátiles en el extranjero, y no les culpo. Entre otras cosas por que en Francia no usan los teclados QWERTY, utilizan el sistema AZERTY. Además carecen de teclas como la ç o la ñ. De todas formas como aprendí a mecanografiar en primaria y además trabajo de programador, me conozco de memoria la posición de cada tecla en el teclado español. Basta con decirle al sistema operativo que estoy trabajando con un teclado de España, que aunque aquí ponga A mi mente sabe que tecleo Q. Eso sí, resulta muy divertido ver flipar a mis amigos al descubrir la disposición de teclado que tiene mi nuevo netbook.

De vuelta en el aeropuerto cogí mi lápiz usb de 2 GB y cargué la Ubuntu por live-USB que tengo guardada. Abrí el gparted y borré por completo el disco duro para instalar linux. Yo soy así, siempre he odiado Windows, me parece feo y poco intuitivo. Me he criado a base de shells, greps y awk's... y todo lo que sea un ".exe" o un clip animado me da grima.


Configurando la máquina:

Una cosa a tener en cuenta es que este netbook utiliza controladores privativos para la tarjeta wifi y para el micrófono. Para configurarlo corréctamente se requiere conexión a internet, por lo que necesitaréis un modem-usb 3G o bien un cable ethernet. No temas, para hacer funcionar estos dos dispositivos no te hará falta realizar configuraciones complicadas, sólo tendrás que instalar dos paquetes:

  • b43-fwcutter: Te extraerá el firmware privativo de la tarjeta wifi. Para ello tendrás que realizar un sudo apt-get install b43-fwcutter desde una shell y responder "Sí" a todo. Una vez realizado, ve a "Sistema> Administración> Controladores del hardware" y habilita el driver privativo.


  • linux-backports-modules-alsa-2.6.31-14-generic: Te habilitará el micrófono. Ten en cuenta que el 2.6.31-14 representa en este caso mi versión de kernel. Para saber tu versión de kernel ejecuta uname -a desde una shell. Una vez sepas tu versión, realiza un sudo apt-get install linux-backports-modules-alsa-2.6.31-14-generic. Reinicia la máquina y ejecuta el alsamixer. Presiona TAB para cambiar de pantalla y verifica que la segunda y tercera columna tengan el volumen al máximo. La primera columna no vale la pena activarla, puesto que te hará el micrófono tan sensible que oirás el ruido que genera el propio netbook.


El problema de Skype:

Si como yo amas utilizar Skype para enviar sms y realizar llamadas telefónicas, habrás descubierto una cosa: Todos los cascos siempre tienen dos salidas de audio-jack, pero este portátil sólo tiene una entrada. Nuestro sentido común nos hará comprar un adaptador 2-1 para audio-jack, pero esto no sirve de nada. Esto es debido a que esta entrada está pensada para utilizarse o como auricular o como micrófono, pero no los dos a la vez. Además, las entradas de audio-jack utilizan dos canales (ver el número de anillos que tiene vuestro auricular): El sólo hecho de poner un auricular hará que el ordenador piense que queréis escuchar en estéreo. Si tenéis una Xbox 360 habréis visto que se puede utilizar un micro y un altavoz a la vez con una sóla salida de audio-jack, pero esto es por que el sonido de este dispositivo es mono: utiliza un sólo canal para micro y un sólo canal para altavoz.


En pocas palabras, este equipo es una mierda si queréis realizar llamadas por Skype. Existe una solución y es buscar un adaptador de dos audio-jack's a USB, pero falta por probar su compatibilidad en GNU/Linux. Por ahora la solución chapucera es escuchar por auriculares y hablar por el micro frontal.

Ampliando la RAM:

Si como yo amas sacar el máximo de potencial de tu máquina querrás ampliar al máximo la RAM de este equipo. En este caso la placa base del Compaq Mini C110 permite un máximo de 2 GB a 667. Su instalación es muy sencilla, basta con destornillar una tapa situada en la parte posterior del netbook, reemplazar la pieza y volver a atornillar. No hay más misterio.






Eso sí, ten en cuenta que comprar una RAM de portátil no resulta tan sencillo. Pocas tiendas venden este componente y muchas de ellas lo aprovechan poniendo precios desorbitados. Yo no me la juego: cuando compres RAM asegúrate que sea Kingston y que valga menos de 50 euros, otra marca o precio es un timo.

Si no encuentras RAM a 667, puedes comprar a 800MHz puesto que la placa base limitará la velocidad. Eso sí, nunca compres una RAM superior a 800, puesto que será DDR3 y nuestra placa funciona sólo con DDR2. Os dejo los precios de RAM que he encontrando esta semana:
  • Fnac: 2GB a 800MHz, Marca genérica. Precio: 45 euros.
  • Saturn: 2GB a 667 MHz. Marca genérica. Precio: 60 euros.
  • Media Markt: 2GB a 800 MHz. Marca genérica. Precio: 60 euros.
  • PC City: 2GB a 800 MHz. Kingston. Precio: 60 euros.
  • App Informática: 2GB a 667 y 800 MHz. Kingstom. Precio: 45 euros.
Como anécdota os diré que realmente he tenido suerte comprando este portátil en Francia. En las tiendas que he visitado en España lo venden entre 300 (Media Markt) y 330 euros (Saturn y Fnac).

Un saludo

10 comentarios:

  1. Gracias por publicar tu experiencia con esta máquina. El problema del micrófono me tuvo peleando con Ubuntu por un par de horas. He mencionado tu blog acá: Historia de la instalación de #Ubuntu 9.10 en la Compaq Mini CQ10-120LA http://is.gd/bFnjG

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y la referencia. Ah! Y suerte con el viaje :)

    ResponderEliminar
  3. hola tengo el mismo problema del sonido, he hice lo que hiciste. pero no me funciono. Tengo guadalinex v6 y la version de quernel es 2.6.28-18. Que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo si tienes el paquete linux-backports-modules-alsa-2.6.28-18-generic instalado no deberías tener problemas, como mucho te funcionaría al reiniciar la máquina.

    Puede que te pasen dos cosas:
    - Que no tengas configurado el sistema para que te autocargue el módulo necesario (ahora estoy en la oficina, no sé decirte cual es).
    - Que en la barra de volumen, si abres las preferencias tengas un checbox que no debes (como estar escuchando por altavoces externos, ect...).

    ResponderEliminar
  5. ~~~~~~~~~~~~~~muy amable caballerü~~~~~~~~~~~~~~ Sälü ~~~~~~

    ResponderEliminar
  6. acabo de adquirir una,,, por 100 usd nueva... gracias por tu comentario... manana instalo ubuntu... cual me sugieres.. desktop o la version para netbook

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo la versión Desktop. La netbook funciona muy bien y estuve un tiempo con ella, pero siempre se echa de menos algo más tradicional, por eso le instalé la Desktop :)

    Aunque bueno, si te instalas una y quieres probar la otra siempre puedes hacer una de estas lineas:
    sudo apt-get install ubuntu-netbook ubuntu-netbook-default-settings
    sudo apt-get install ubuntu-desktop ubuntu-desktop-default-settings

    ResponderEliminar
  8. Donde la puedo descargar

    ResponderEliminar
  9. Puedes pegar las teclas cambiadas con papel y celo a mi me aguanta bastante.

    Y tu fardas con tu azerty pero yo uso dvorak, feel the dark sideeeee uuhhhhhh uhuhuhhu

    ResponderEliminar
  10. en el teclado no hay ç?? tengo un igualito y no la encuentro... pero hay el ñ...ya configure el teclado para abnt, pero sigo sin saber donde es el ç... alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.