17 años en Internet

11 enero 2011

Mendicidad en Bélgica

Una de las cosas que llama la atención en Bélgica es que, en comparación con España, la mendicidad es prácticamente inexistente. No os voy a engañar, existen los mendigos, e incluso ayer le di un euro a uno en la puerta del GB (una cadena de supermercados). Pero rara vez los encontraréis.

Miles de turistas pasean tranquilamente por las calles de Brujas. Foto: Agosto 2009

En cambio en Valencia es muy corriente sentarte en un bar y encontrarte a los cinco minutos con un par de topmanteros, algún vendedor ambulante y bastantes mendigos. ¿Tanto afecta la tasa de paro? Es cierto que el 8,5% belga no es comparable con el 20,7% español, pero aún así el número de mendigos no es para nada proporcional a la tasa de paro. Existen pobres, pero acá raramente te piden dinero. Y el frío que hace no es una razón para no pedir dinero... quien está desesperado lo está en España, Bélgica, Mozambique o Estados Unidos.

Puede que existan varios motivos para esto: el salario mínimo belga es de 1387 euros al mes, frente a los 738 de España (casi el doble). Además, el paro en Bélgica es indefinido mientras que en España la duración varía en función de los meses que has cotizado a la seguridad social. Pero en mi opinión, lo que realmente hace la diferencia es que aquí la mendicidad es ilegal y además es fuertemente castigada.

Ostende, Agosto 2009: Entrada a un supermercado cercano al mar.

Esta persecución hacia la mendicidad data desde hace décadas. En antaño existía lo que coloquialmente se conocía como "la tasa de los 20 francos": En el pasado la policía podía obligarte a mostrar todo el dinero que llevabas encima. Si llevabas menos de 20 francos (unos 0,50€) significaba que eras un mendigo y que podías ser arrestado. Parece una escena digna de Orson Welles, sobretodo viniendo de un país que fue arrasado en las dos guerras mundiales... pero por desgracia es real.

Actualmente está claro que no se lleva a nadie a la cárcel por no tener el monedero encima, pero aún así la mendicidad sigue siendo perseguida con perseverancia. Para haceros una idea, si buscáis en la prensa veréis que un mendigo fue condenado a un mes de cárcel por coger comida de un contenedor de basura.

PD: Bélgica lleva ya 212 días sin Gobierno y el país sigue sin hundirse ;)

5 comentarios:

  1. No cabe duda hay mucha diferencia de culturas y costumbres en el mundo

    ResponderEliminar
  2. 212 dias?... porque... que a ocurrido?..

    ResponderEliminar
  3. Pues de lo que uno se entera, a ver si aquí en México se pudiera haer algo al respecto empezando por el salario mínimo que aquí es la ridícula cantidad de 107.3 euros y eso que acaba de subir jaja

    ResponderEliminar
  4. @Sergio, pues pasa que los flamencos y valones no consiguen ponerse de acuerdo. El que ganó las elecciones tuvo muchas dificultades para formar gobierno y uno de los partidos con los que pactó eran los nacionalistas flamencos. Al final le retiraron el apollo y así estamos, sin gobierno XD. Aun así seguimos teniendo los gobiernos regionales, por lo que tampoco hay anarquia :P

    Eso sí, el récord de dias sin gobierno lo tiene Irak con 289 días. En menos de tres meses les alcanzamos jeje

    ResponderEliminar
  5. Y deberías ver como es esto en México, aquí casi los premian. Por acá a modo de broma decimos que los mendigos son "extorsionadores socialmente aceptados" porque no sólamente es que te los encuentres en cada esquina, sino que al no darles una moneda quedas expuesto a que te griten algo o cosas aun peores. Cosas del tercer planeta del sistema solar. Saludos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.