17 años en Internet

26 marzo 2012

Mi primera experiencia con Steam

Rara vez utilizo el ordenador para jugar  y cuando lo hago es para revivir mis míticas partidas al PC Fútbol o al Neverwinter Nights. Siempre me ha gustado más jugar en una video consola, puesto que sabes que el juego que compres seguirá funcionando en ella dentro de diez años. En cambio los  juegos de ordenador requieren actualizaciones constantes de software y de hardware,  produciendo que cada generación sea más que natural perder el grado de retrocompatibilidad.

El caso es que este Domingo recibí un e-mail de una buena amiga, también linuxera, donde me facilitaba la dirección de su perfil de Steam,  una plataforma de la que Danisaur siempre cuenta muchas bondades. Así que  decidí animarme y darme de alta.

Lo primero que me llamó la atención es que el instalable suministrado por  la web no era un ejecutable ".exe", por lo que tuve que instalarlo ejecutando una herramienta especial de wine:
-$ msiexec \a SteamInstall_Spanish.msi

Lo que me resultó llamativo era la bipolaridad de los precios: Existían ofertas de juegazos a un precio increíblemente bueno, pero también encontré muchísimos juegos con un precio excesivo. Es decir, me dio la sensación de que por lo general los precios eran bastante elevados, sobretodo para productos del montón que a día de hoy están descatalogados... pero que por otro lado podías hacerte con gangas como el último Deux Ex por menos de 10 euros (en las tiendas físicas vale el doble o el triple).

Tras ojear un rato, me decidí por hacer dos compras: El clásico Deus Ex (edición "Juego del año") por 2,49 euros y el pack de los tres juegos de Dungeon Siege (y la expansión "Treasures of the Sun") por 12,49. Son juegos que pese a su vejez tienen una calidad técnica más que demostrada, además de que me sonaba que los cuatro funcionaban a la perfección en Wine. ¿Qué mejor forma de probar Steam en Linux? Por si os pudiera interesar, no dudéis en revisar el análisis que hice en su día sobre Dungeon Siege III en su versión de Xbox 360.

No obstante, pronto empecé a asustarme. Siempre que intentaba arrancar el Deus Ex me salía  un molesto popup con el mensaje "Failed to find Steam", el cual me impedía jugar al juego. Por suerte, encontré una solución mientras navegaba por Google: Instalar un parche y configurar Wine para que arranque dicho ejecutable en un escritorio virtual.


Por lo general Deus Ex luce genial en Linux. Quitando unos pocos glitches gráficos, puedo aseguraros que la emulación es casi perfecta.


Por su parte el Dungeon Siege 1 funcionó a la primera, sin necesidad de configurar previamente nada en Wine, funcionando perféctamente tanto en pantalla  completa  como en modo ventana (a través de escritorio virtual). Si bien instalé el DirectX9 a través de los winetricks y definí como nativa la librería d3dx9_43 (a través de winecfg) para ganar unos fps de más (estaba jugando sobre un atom).


El  Dungeon Siege 2 también me ha resultado ser 100% jugable a la primera. Si bien esta vez resulta imperativo el paso de definir el d3dx9_43 como librería nativa de Wine, puesto que de no hacerlo veremos bastantes glitches gráficos: como la ausencia de texturas en la tez de nuestro personaje o un cuadrado negro gigante en lugar del puntero del ratón.


Por desgracia no he podido hacer funcionar el Dungeon Siege III, todo lo que obtengo es una pantalla en negro con la melodía de la pantalla principal. Me extraña mucho, puesto que en WineHQ los usuarios comentan que pueden jugarlo sin problemas, si bien remarcan que hace falta instalar previamente los paquetes vcrun2005 y directx9 a través de winetricks. En todo caso, mi primera experiencia con Steam se puede calificar de bastante positiva.

3 comentarios:

  1. Steam es interesante, y para sacarle el mejor provecho hay que estar cazando las ofertas, por que como dices en los precios normales si dan ganas de repente de acordarse de sus antepasados.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha gustado la experiencia, Cidroq. Lo malo es que no me veo comprando novedades, por el tema de wine... pero sí grandes clásicos ;)

    ResponderEliminar
  3. Entoces creo que te convendria hecharle un ojo a gog.com, hay tienen grandes clásicos a buen precio y sin tonterias de DRM.

    Yo de ese sitio he sacado varias joyitas.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.