17 años en Internet

09 junio 2020

[Batallitas] [Retro] Viejos "saves" de cartuchos

En Europa el "Lufia 2" salió directamente como si fuera el "Lufia 1".

    El otro día recuperé el Lufia de mi hermano y vi que la pila aún conservaba mi partida de casi 40 horas... que jugué hace unos 20 años. Ya de por si me extrañó que la batería siguiera viva y sabía que era sólo cuestión de tiempo que esa partida se perdiera para siempre. Así que fui corriendo a por mí “Super UFO” e hice un backup del “save”.


    Adoro la “Super UFO”, se trata de un dispositivo que compré a mediados de 2013 que te permite volcar las ROMS y los “saves” de tus juegos a una tarjeta SD. También te permite cargar las ROMS de la tarjeta SD a una memoria dinámica y poder jugar así a juegos de importación que nunca salieron por nuestras tierras. Los juegos en formato NTSC (el formato americano y japonés) se reproducen a la perfección y en forma nativa, pero yendo 1/6 más lentos de lo que deberían. Esta lentitud es debido a que el formato NTSC va a 60 Hz y el PAL a 50 Hz… la cual en la época de los juegos retro tenían un impacto directo sobre los cuadros por segundo de las consolas.


    Si queréis, otro día os escribo una entrada hablando sobre las diferencias sobre los formatos NTSC y PAL y otra entrada sobre las bondades de la “Super UFO”. Sobre dicho dispositivo, sólo diré que los chicos de My Life in Gaming le dedicaron un vídeo y que llegaron a hacer peripecias como jugar al Secret of Mana 2 en una ROM con parche de traducción y cargarle su “save” a un cartucho japonés real de dicho juego: https://www.youtube.com/watch?v=kRQAz7uOafk

    Bueno, pues sí vuestros juegos viejunos dan problemas de guardado, sabed que probablemente se deba a que su pila (de reloj, la típica CR 2032) se ha agotado y que se arregla cambiándola. En las placas viejas esta pila estaba además soldada, por lo que se requiere de un poco de maña para cambiarla. Si no, siempre podéis hacer uso de una “Super UFO” como ésta para almacenar sus “saves” y volcarlos a SD, sin necesidad de cambiarles la pila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.