17 años en Internet

10 marzo 2021

[Blender] [WIP] Aisha Clan-Clan, días 1 y 2

 

    A continuación os voy a compartir mis avances con el modelo en el que he empezado a trabajar: Aisha Clan-Clan, la alienígena Ctarl-Ctarl ("cutar cutar" en la adaptación española) del ánime de Outlaw Star (enlace), basado en el manga del mismo nombre del japonés Takehiko Itō... que por si no lo sabíais anda desaparecido por estar en nómina de Marvel Comics desde 2002. El mundo perdió un gran mangaka, pero Marvel ganó a un gran dibujante de "mechas".

    Como casi siempre, mis primeros pasos suelen ser pillar imágenes de referencia y trabajar el cubo inicial de Blender aplicándole cortes (control+r) para darle una forma básica de torso que después acabo puliendo en modo escultura (gracias a los modificadores de "multires" y "mirror").

 

Autor de la imagen de la izquierda: Kojiro-Brushard


    Después pedimos a Blender que aplique el "shade smooth" sobre el torso y éste acaba luciendo mucho mejor:




    Uno de los errores más comunes que cometo en la etapa de blockout es añadir las extremidades una vez que ya he modelado el torso. Eso es un inconveniente porque cuando haces los extrudes (control+e), para crear las extremidades, el modificador de "multires" te hace un pequeño destrozo y te toca gastar otros 20 minutos en allanar las caras antes de poder volver trabajar. Así que si alguna vez hacéis un modelo en Blender, no seáis como yo: Haced el "extrude" de las extremidades antes de trabajar el torso, os ahorrará mucho tiempo.

 

    Una cosa que choca mucho de este personaje es lo extremadamente alargadas que tiene las piernas. Si sois expertos de anatomía o amantes de las cosas proporcionadas, lo que veréis a continuación os resultará aberrante. No obstante  os animo a ver el dibujo de la izquiera para entender por qué he hecho semejantes piernas. También hay que entender que Aisha, pese a ser humanoide, en realidad es una alienígena y no tiene por qué ser proporcionalmente idéntica a nosotros.




 
     Y la primera sesión la finalicé añadiendo una esfera UV y posicionándola en la cabeza, con idea de empezar con ella en la segunda sesión:


     Y dicho y hecho, la segunda sesión la empecé pasando la esfera por el modo escultura (aplicándole antes su correspondiente modificador de "multires") para intentar darle una forma básica de cabeza.



 

    De paso empecé a hacer las cavidades de la ojos, estilicé la nariz para que fuera más "ánime-like" y  aproveché para hacer diréctamente la bóveda de la boca. Recomiendo hacerla al principio, durante el blockout, puesto que luego es muy lioso tener que hacer ñapas para incluirla. De hecho es más fácil jugar ahora con la herramienta "Grab" del modo escultura que tener que hacer cortes más adelante y retrabajar el objeto.

 


    Y aproveché de paso que hacía la bóveda para ir dándole a la boca forma de morro de gato:


    Después me puse con las orejas. Como siempre, partí de un plano que posicioné en la cabeza y que fuí moldeando a base de extrudes (control+e).



    Después texturicé las orejas, hice un par de extrudes para darle un efecto de volumen "hacia dentro",  apliqué un modificador de "subdivisión" para que lucieran más suavizadas y las recoloqué en una posición más natural.



    Después posicioné una esfera UV en la cavidad de los ojos y repasé las cavidades por el modo escultura para hacer que fueran más acordes al estilo original de Aisha.



    Después me puse con los párpados, partiendo de un plano al que fuí creándole extrudes e intentando reproducir el estilo de la imagen de referencia. Acto seguido le apliqué un modificador de "subdivisión" para que los párpados lucieran más redondeados y repasé la esfera del ojo y los párpados por el modo escultura para ir encajando los vacíos.





    Y poco más, así de aberrante ha acabado nuestra fase de blockout, ahora toca ir pulíendolo antes de continuar con el resto de partes (pelo, ropaje, manos, pies, cola, etc...).


     Si nos fijamos y comparamos con la imagen de referencia, los principales ejes de mejora son entre otros:

  1. La proporción de la cabeza (en general, ojos y orejas incluídas). Podría hacerse la ñapa del control+s (redimensionamiento de objetos para salir del paso).
  2. La cintura, que debería de posicionarse más arriba. -> Habría que desplazar los vértices hacia arriba en modo edición.
  3. Las rodillas. -> Modo escultura.
  4. Y toda la parte baja de la pierna (tobillos, pantorrillas, etc). -> Modo escultura.


 

    Si ponemos la imagen de lado noto que tendría que mejorar:

  1. La forma de los brazos. -> Habría que repasar un poco de blob+smooth en modo escultura.
  2. La posición del busto y de la zona alta de la espalda. -> Desplazamiento de vértices en modo edición.
  3. La proporción y/o posición del trasero. -> A estudiar con otras imágenes de referencia.
  4. Las piernas en general -> Modo escultura.


     Y para acabar, me ha llamado la atención que la espalda está bastante correcta para tratarse de un blockout (boceto inicial). El principal problema que le veo por ahora serían las piernas (que ya hemos comentado en las otras vistas) y en menor medida el cuello.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.