17 años en Internet

23 agosto 2021

Así manipula el codirector Heritage Auctions el precio "récord" de los juegos retro

    Karl Jobst, veterano speedruner australiano especializado en Goldeneye y actualmente youtuber, acaba de publicar un vídeo donde desenmascara a la cúpula de Wata Games y acusa con dureza a James Halperin (codirector de Heritage Auctions) de manipular el precio de los juegos retro.

    En su video, de 52 minutos de duración, explica con pelos y señales que:

  • James Halperin, aparte de ser codirector de Heritage Auctions es asesor de Wata Games.
  • James Halperin fue la persona que compró un Super Mario Bros por $100.000 para especular cuando el anterior récord del mundo estaba en unos $30.000. Es decir, el dueño de la casa donde se subastaba el juego, lo compra y lo convierte en la venta más cara de la historia y después publica una nota de prensa anunciando el récord. Y no contento con esto, en un ejercico de manipulación del mercado anuncia que él estima que valdrá mucho más en el futuro y que lo volverá a subastar en Heritage Auctions en el futuro.
  • De hecho, quedaros con la copla: El codirector y CEO de la casa de subastas compra un juego a precio récord subastado en su propia casa de subastas y tasado por una agencia nueva de ráting sin experiencia del cual él es asesor y encima él mismo publica la nota de prensa donde dice que estima que el ítem tiene un valor superior al que ha pagado y que lo acabará resubastando en el futuro y dicha nota acaba "copy-pasteandose" en toda la prensa seria.
  • Posteriormente, todos los récords de ventas de juegos más caros se producen en su plataforma: Heritage Auction.
  • Heritage Auctions sólo permite vender videojuegos certificados por Wata Games, incluso si existen compañías de rating más antiguas y/o asentadas que ésta.
  • Acusa a la prensa seria de hacer propaganda de Heritage Auctions y Wata Games, puesto que no verifican siquiera quienes son los compradores de los juegos. De hecho, Karl Jobst acusa a James Halperin de falsear las pujas para inflarlas, presentando como prueba una demanda de un empleado de Heritage Auctions que acusó en 2008 a la empresa de hacer "shill biding"  (demanda que, por cierto, fue retirada) y una entrevista con David Wilson (del canal de youtube Comic Book Investments) donde explicaba varias malas praxis de Halperin que le contó su padre (exempleado de Heritage Auction que se encargaba de la tasación de cómics).
  • Deniz Kahn (ceo de Wata Games) y un compañero de James Halperin acudieron al programa de televisión "Pawn Stars" ("La casa de empeños" en España) para presentar ese juego de $100.000 comprado por James y dar a entender que tenía un valor de $1.000.000 (https://vandal.elespanol.com/noticia/1350729702/un-coleccionista-pide-1-millon-de-dolares-por-super-mario-bros-en-la-casa-de-empenos/). Posteriormente el juego fue subastado en Heritage Auctions por un precio superior.
  • El canal de youtube "Reserved Investments" pone en duda la calidad de la valoración de empresas como Wata Games y denuncia que se puede mandar el mismo item varias veces y obtener notas distintas y que la diferencia entre una A+ y una A++ puede multiplicar el precio de la venta. Como "ejemplo", Karl Jobst muestra la subasta de un Tomb Raider de Saturn valorado por Wata Games con un 9.8 A+ adjudicado por $12.000, pero las fotos dan a entender de que el juego no parece estar en perfecto estado, mostrando agujeros y arañazos en el precinto (y que según la propia web de Wata Games, no se le puede otorgar un A+ a un juego con agujeros en el precinto).
  • Acusan a Wata Games de negarse a publicar un registro con la cantidad de juegos valorados con una nota X, dificultando de manera deliberada que podamos saber si estamos ante un objeto único o común. Como ejemplo en el video se muestra cómo un Spiderman de Atari con la nota máxima (9.8 A++) fue vendido en Heritage Auctions por $9.000 y en los siguientes meses esa misma web se inundó con una cantidad inmensa de otras unidades de Spiderman de Atari con misma nota (9.8 A++).
  • Deniz Kahn (ceo de Wata Games), en un ejército de transparencia, asegura que ningún empleado de Wata Games puede tasar sus juegos en su empresa o vender los que ya están tasados (para evitar así que manipulen una nota para después revenderlo). No obstante, Jeff Meyer, un directivo de Wata Games, ha tasado su colección completa de juegos de forma privilegiada y los ha puesto a la venta en Heritage Auctions.
  • También acusa a Jeff Meyer de comprar páginas web dedicadas a la tasación de de juegos para cerrarlas y así poder manipular el mercado a su gusto.
  • También presenta el testimonio del youtuber "Pat The NES Punk" donde asegura haber visto a Mark Haspel (asesor principal de Wata Games) en una feria de videojuegos, junto a otras personas, dedicarse a comprar una grandísima cantidad de juegos precintados. Karl Jobst aclara que no es ilegal que un fundador de Wata Games compre juegos para su colección, pero el testimonio de Pat da a entender de que estaba haciendo acopio de juegos precintados para posteriormente venderlos vía Heritage Auctions una vez se infle la burbuja.
  • Y la bomba: James Halperin, codirector de Heritage Auctions, fundó en 1984 la Numismatic Certification Institute, entidad dedicada a la tasación de monedas antiguas. El caso es que la NCI fue condenada en 1989 por la U.S. Federal Trade Commission por haber desinformando a sus usuarios del precio real de las monedas con él único objetivo de inflar su valor y se la multó con $1.200.000.

     Y bueno, sin más demora os comparto el video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.