Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

20 junio, 2016

Dark Arisen

Aviso, la siguiente entrada contiene revelaciones de trama.


     Han pasado cuatro años desde que Capcom nos sorprendiera con Dragon's Dogma, un JRPG de acción catalogado por la prensa como genérico, protagonizado por un héroe anónimo de un pueblo pequeño que parte de viaje con el objetivo de salvar el mundo. Vale, así resumido parece muy genérico y luego resulta que no, que pese a que la historia esté de tapadillo y sirva de pretexto para dar mamporrazos a diestro y siniestro, resulta que estamos ante una trama apasionante y llena de giros inesperados:

- Un héroe al que el dragón Grigori le arranca el corazón y que sólo lo podrá recuperar batiéndose en duelo con él;

- Una secta que busca la adoración a Grigori para realizar una purga en el mundo, transformando a sus fieles en zombies...

... los cuales son a su vez rechazados por Grigori, quienes los trata de locos y a quienes prefiere comérselos como si fueran un aperitivo;

- Un lío de faldas con la duquesa y un amorío de pueblo que se convierte a monja.

- Un conde corrupto que reina sobre Gransys gracias a haber pactado con el dragón; 

- Una capital, Gran Soren, que convierte al Arisen de héroe a villano en el tramo final del juego;

- Un duelo contra el senescal del mundo para ocupar su lugar;

- Un suicidio para pasarte el juego;

- Y por último, la usurpación accidental de tu cuerpo por parte de tu peón en la última escena del juego.

Sin olvidar otro sin fin de momentos estelares...


    Con todo esto expuesto pretendo dar a entender que el guión puede ser cualquier cosa menos genérico. Puede resultar raro, pero estamos ante una obra muy bien narrada, con tiempos bien medidos, que va in crescendo a cada nueva etapa. Puede que esta narración de los eventos no vayan acompañadas con escenas del presupuesto del Final Fantasy de turno, pero nos encontramos ante una historia bien contada, donde en más de una ocasión las cosas acaban sucediendo como no las esperamos. Y al fin y al cabo, ¿no es eso lo que buscamos en un buen juego de rol? Puede que sea lineal, pero el guión bien lo vale.

    Recuerdo que compré este juego el día de mi cumpleaños coincidiendo con una oferta de 2x1 en vídeo juegos en la difunta cadena Saturn, junto al The Witcher 2. Cuatro años más tarde sigo jugando al primero, mientras que al segundo lo tengo abandonado comiendo polvo en una estantería. No le quitaré méritos al juego de CD Projekt RED, pero Dragon's Dogma cuenta con un factor clave: No sólo es rejugable, es que cuando acabas el juego la historia se reinicia manteniendo todo tu equipo y estadísticas de juego; Es un bucle constante que te anima a realizar todas las misiones secundarias, a conseguir objetos únicos, a subir de nivel hasta alcanzar el máximo posible (200), a probar a pasarte el juego eligiendo otro sexo o disfrazado de troll, a probar a pasarte el juego con otra clase distinta (hay nueve "vocaciones" para elegir), a probar a pasarte el juego en modo difícil (que incrementa la cantidad de oro que desprenden las bestias) o en modo contrarreloj (pasarte el juego sin morir ni apagar la consola)... ¡Y todo eso sin mostrar ni una sola teta! Tiene mérito, la verdad.


    Un año más tarde llegó Dark Arisen, el cual captó el "feedback" de los usuarios y de la prensa y que por consiguiente acabó casualizando el modo historia, reduciendo en casi cinco horas el juego gracias al abaratamiento de los objetos de teletransporte, los cuales tenían un precio prohibitivo en la primera versión del juego. Eso sí, se compensó añadiendo la isla de Bitterblack, una mazmorra kilométrica con enemigos de alto nivel en la que puedes pasarte unas veinte horas extra de juego (contando con que hayas vencido el juego por primera vez, por lo menos). Dragon's Dogma era un gran juego, pero Dark Arisen lo perfeccionó. Las modificaciones aportadas y la isla de Bitterblack eran justamente lo que le hacía falta al juego para transformarlo en una obra maestra, viéndose realmente como un premio para el público más "hardcore gamer" de un juego cuyo hilo principal dura menos de 30 horas.


   ¿Y ahora qué? En Enero salió a la venta la versión de PC, el cual pese a ser un "port" de las versiones de consola, ha resultado ser la mejor versión de todas (hablo con conocimiento de causa, tengo todas las versiones). Y a pesar de ser una versión de un juego que salió hace cuatro años, a la gente le gusta mucho (además de a un servidor). Nos ha hecho redescubrir este título y nos hace preguntar, ¿si este juego lleva vendidas más de 2,5 millones de copias en todas sus plataformas, por qué aún no hay un Dragon's Dogma 2 a la vista?

    Puede que sea porque Capcom no entiende de fans, sino de hojas de Excel. Le importa un comino la opinión de sus usuarios y prueba de ello es el chiste de Breath of Fire 6 para dispositivos móviles que no llegará a Europa, las tropecientas versiones de Street Fighter IV, los tropecientos DLC que tendrá Street Fighter V o el nefasto Resident Evil 6. Oye, que a lo mejor a Capcom le interesa sacar un traje de flamenco para Ryu, que seguro que se vende como churros. Por cierto, que a pesar de llevar ya 5 años, la web de Dragon's Dogma sigue mostrando los menús en italiano cuando seleccionamos el idioma español. Menos mal que llevan vendidos 2,5 millones de copias... Basta con ver el sitio oficial del juego para comprender el nulo interés que tiene Capcom en esta franquicia.

Notificación en Abril de 2013 del "bug" de la web de Dragon's Dogma.
Atentos a la respuesta de Capcom España: "Avisaremos para que lo corrijan".

Web de Dragon's Dogma a día de hoy: 20 de Junio de 2016.
El bug sigue presente: Idioma Español, menús en italiano.

    El problema es que esto no es una excepción, es la tónica general. Por ejemplo, en la salida de Dark Arisen fui víctima de un bug que corrompía las partidas, dejando inservible mi paladín de nivel 113 y obligándome a crear una partida nueva. Esto significa volver a jugar sin mis objetos o estadísticas, creando un personaje de nivel 1. Notifiqué el fallo en los foros oficiales de Capcom y la contestación que tuve por parte de uno de los moderadores es que la culpa era mía por no haber hecho una copia de seguridad de la partida. Manda narices, ¿año 2013 y Capcom esperaba que hiciera "backup" de un "save" de un juego de consola para evitar que un parche suyo me rompiera dicho "save"? Más tarde contacté con el soporte de Capcom Europa, pero todo lo que obtuve fue un "lo sentimos", además de una batería de preguntas para ayudarles a reproducir el bug.


    Y a pesar de mi nefasta opinión sobre Capcom, ahí estoy, jugando y jugando, sin parar, al Dark Arisen. Cuatro años más tarde. Lo adoro. En Xbox 360 mi personaje ya alcanzó el nivel 200 y tengo todos los logros salvo uno, mientras que en ordenador ya me he pasado el juego por primera vez. No creo que Capcom saque un Dragon's Dogma 2 y de hacerlo me temo que mi niña de dos meses ya será una adolescente. ¿Dragon's Dogma Online en Occidente? ¿Un Breath of Fire con el motor de Dragon's Dogma? Todo eso sería genial... pero no creo que compute en las macros de los "éxceles" de Capcom

Apertura de Dragon's Dogma.

1 comentario:

  1. Extraño los rpgs largos, buena descripcion del juego, gracias por descatar a un juego opacado un tanto injustamente.

    ResponderEliminar