17 años en Internet

04 mayo 2011

Peligroso precedente

La muerte de Bin Laden ha causado un gran revuelo en el mundo. Tras miles de millones gastados en guerras e invasiones, destruir hogares y saquear recursos energéticos, ahora resulta que un simple comando ha acabado con la vida del hombre más buscado del planeta.

Vale que Bin Laden es de sobra conocido como el enemigo público número uno de occidente. Pero se le ha asesinado estando desarmado y sin darle oportunidad a ser juzgado por un penal internacional (como el de La Haya). El premio nóbel de la paz ha preferido ser juez y parte y mandar ejecutar al saudí. Si eso se le hace un funeral árabe, tiramos su cuerpo al mar y todos felices. Y encima "este tío" queda por ello como un auténtico G.I. Joe.

Este acto nos ha demostrado algo que ya sabíamos desde hace tiempo y que ahora nos aterra bastante: las agencias de inteligencia liquidan objetivos en territorios extranjeros. No estamos hablando del derrocamiento encubierto de un dictador, ni del típico asesinato de la Mosad israelí. Estamos hablando de que una nación, la más poderosa del mundo, puede penetrar en territorio extranjero, asesinar a un objetivo y hacer publicidad de ello. Esto es comparable con el caso GAL, pero aquí ya se sabe quien es el "señor X".

Me espanta. La CIA ha calcado los guiones heroicos de los Call of Duty y parece ser que les ha salido bien la jugada. Tu no vas a poder volver a subir champú o pasta dentífrica a los aviones y se ha elevado la alarma antiterrorista en los países aliados. Pero oye, ha valido la pena, ¿no? El mundo ahora es más seguro, ¿verdad?.

¿Qué será lo próximo? ¿Un café envenenado para Chávez? ¿Un misterioso accidente para Fidel Castro? Y mientras a escuchar las subnormalidades de nuestros políticos, viendo cómo públicamente se convierten en trepas cara a América, olvidando los verdaderos problemas de sus sociedades. Por cierto, tras tres semanas de vacaciones nuestras señorías acudirán hoy a la sesión de control.

¿¡Cómo tienen el morro nuestros líderes de decirle al mundo árabe que somos superiores si no estamos dando ejemplo!? ¿La democracia un modelo a seguir? ¡Si un tío puede pulsar un botón y liquidar al objetivo de turno! Da igual que existan miles de personas presas en Guantánamo (que se prometió cerrar pero sigue abierta) durante años, por el mero hecho de ser sopechosas y sin posibilidad de recibir ninguna clase de juicio. A nuestros políticos les da igual que Afganistán esté apunto de ser reconquistado por los talibanes o que se dejara totalmente destruido Irak. ¿La guerra al terror? Occidente tiene razón, estoy aterrorizado por nuestra forma de actuar.

A Bin Laden le teníamos que haber capturado y hacer que sintiera durante años lo que han vivido otros genocidas como Milosevic. Incluso se podría haber dado el chivatazo a la inteligencia paquistaní para que fueran ellos los que arrestaran al terrorista y para que posteriormente Estados Unidos solicitara la extradición del saudí... Aunque intuyo que si no se ha hecho será por que en América no se fían ni de sus aliados.


Yes, we can.

3 comentarios:

  1. ya lo dige yo una vez ! cada call of duty es la representacion virtual del mundo moderno! ya vimos una enfrentamiento guerillero en brasil, ahora una version mejorada del black ops... que sige!! un grupo de matones rusos que matan gente sin mayor consuelo en un aeropuerto?

    ResponderEliminar
  2. Esa es la cuestión, el "todo por la pasta" nos ha llevado a tener de aliados a países que fomentan el terrorismo. De todas formas y aunque no me guste, obama ha sido congruente con la política estadounidense: no reconocen el tribunal de La Haya, aunque sea su aliado no se fían de Pakistán y, con dos cojones, ahora su popularidad está por las nubes.
    Y, para continuar, otra cosa que da miedo (a parte del terrorismo de estado) es el anarquismo de estado: que cada uno pueda hacer lo que quiera donde quiera. Porque esa supuesta seguridad, esa soberanía, es la base de cualquier estado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.