17 años en Internet

18 junio 2020

[Batallitas] [Retro] Dragon Ball Z 3



    Hoy mi hermano me trajo esto a mí casa. Se trata del del “Dragon Ball Z: Ultime Menace”, también conocido como “Super Butoden 3” o “Dragon Ball Z3”, un juego que por casualidades del destino acabamos comprando en Andorra. En mi vida habré estado tres veces o cuatro en este país y este juego lo compramos la primera vez que fuimos. Dábamos un paseo y lo vimos a la venta en un kiosco y por poco más de diez mil pesetas de la época (unos 60 € + inflación).

    Para los que no hayáis vivido los mediados de los 90, Bandai no era la misma que ahora: Aún no se había fusionado con Namco, sus juegos tenían manual de instrucciones… y los distribuía 100% en francés: Cajas, textos en pantalla e incluso los manuales de instrucciones. Puede que a día de hoy esto suene raro, pero en la época Francia era el mayor consumidor de ánime y Bandai tenía esta curiosa política de traducción.

    Como Bandai se centraba mucho en vender en Francia, esto hacía que el stock de los juegos de lucha de Dragon Ball fuera muy limitado en España. Los juegos llegaban, pero eran tan difíciles de encontrar como las ediciones “coleccionista” de los juegos actuales de Nintendo… y como para entonces no se estilaba lo del “precio de venta recomendado”, muchas tiendas acababan poniéndolo a la venta por 15.000 o 16.000 pesetas (un juego de SNES solía salir por 12.995 pesetas de lanzamiento). En algunas tiendas era más caro comprar este tipo de juegos que la propia consola… Hasta el punto que había un mercado de venta paralelo, donde se te ofrecía la venta de estos juegos en su formato japonés + adaptador para hacerlos jugar en consolas PAL y a un precio bastante más asequibles que las versiones PAL. Y en aquel viaje lo encontramos, en medio de una calle de Andorra y a un precio que difícilmente encontraríamos en nuestra ciudad.

    En lo jugable, este título se trata del primer juego de la saga “Super Butoden” que carecía de modo historia y los créditos se desbloqueaban al pasarte un torneo de apenas tres rondas (unos 15 minutos de juego). Traía 9 personajes seleccionables (Goku, C18, Gohan, Trunks, Goten, Dabra, Majin Vegeta, Kaio Shin y Mr Boo) y con trucos podías jugar con Trunks del futuro. Y sí, tenía muchos trucos: Tenías trucos para jugar a varios modos “turbo” (velocidades), desbloquear auras que augmentaban el poder e incluso tenía ataques definitivos que no salían en el manual de instrucciones y en las listas de movimientos del menú pausa. Sobre el plantel parecía un juego corto, pero nos dio muchísimas horas de diversión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.