17 años en Internet

02 diciembre 2017

Sword Art Online: Hollow Realization



    Si seguís mi blog, sabréis que llevaba esperando este "Hollow Realization" como agua de mayo y tras haberle dedicado más de 60 horas... la verdad es que me ha dejado un regusto a agridulce. No me malinterpretéis: Me lo he acabado y lo he disfrutado en cada momento, pero la sensación global que me ha dejado es de insatisfacción. Sí, me ha gustado, pero me esperaba más.

    Para poneros en contexto, cuando me pasé por primera vez el "Lost Song" (el anterior juego de la saga), tuve la impresión final de haber jugado a un juegazo. Y puedo afirmaros que este título supera tanto en calidad como en argumento a su predecesor: "Hollow Realization" es, probablemente, el mejor juego de la saga de "Sword Art Online". Me atrevería a decir que es incluso mejor que al reciente "Millennium Twilight", pero claro, a éste apenas he podido dedicar un par de horas y manteniendo la calma reconozco que aún es pronto para asegurar tal afirmación.

    Pero volviendo a mi primer párrafo: Estamos ante probablemente el mejor juego de la historia de "Sword Art Online" y aun así, no me considero satisfecho con la experiencia de juego. Y seguramente no soy al único que le pasa, puesto que, analizándolo en frío, realmente nos encontramos ante dos tipos de juego distintos. Sí, "Lost Song" y "Hollow Realization" son dos juegos con toques de novela visual y acción en tiempo real... Pero esa es la única definición que los une. Su motor es diferente y ofrecen experiencias de juego opuestas, pese a sus semejanzas. Esto es debido a que "Namco Bandai" quiere sacar de forma imperiosa un juego de "Sword Art Online" al año y para conseguirlo necesita ir trabajando en paralelo con dos estudios distintos:

    Por un lado, tenemos a "Artdink", la desarrolladora encargada de hacer el "Lost Song" y el "Millenium Twilight", que son juegos de un estilo más similar al "hack and slash". Para entenderos, es como si crearas un "Golden Axe" o un "Street of Rage" y los convirtieras en juegos de rol.

    Y por otro tenemos a "Aquaria", encargada de este título y del "Hollow Fragment", que apuestan más por la complejidad, tanto en lo combates como en la argumentación. Sus juegos parecen a priori más aburridos, pero también es cierto que ofrecen un hilo argumental más profundo.

    Y creo que ahí se encuentra mi problema, "Lost Song" me gustó tanto que me esperaba más de lo mismo y acabé encontrándome más bien con una regresión, una vuelta al "viejuno" Hollow Fragment.

    Por cierto, ¿sabéis que encima el próximo juego de "Sword Art Online", que llegará en febrero, no está hecho por ninguna de esas dos empresas? La encargada de desarrollar el "Fatal Bullet" es "Dimps", los cuales tienen en su currículo una larga lista de juegazos de lucha. Puede que el nombre no os suene de nada, pero los chicos de "Dimps" hacen juegos arcade de categoría "triple A".

    Bueno, dejo de pasearme por los cerros de Úbeda y me dirijo a comentaros acerca de la argumentación de este título. Como dije antes, éste es un juego de "Aquaria" y por consiguiente entendemos que nos encontraremos con un guion mimado (se me hace raro no escribir ya "guión", pero, en fin, la RAE es la RAE) y que incluso ha recibido la ayuda del mismísimo Reki Kawahara para escribirla (autor de las novelas originales de la saga de "Sword Art Online"). Y se nota muchísimo su colaboración.

    En esta ocasión Kírito y sus amigos reciben la invitación de Seven para jugar a la beta de "Sword Art: Origin", un juego de rol basado en el mundo del Aincrad original, pero parcheado para no volver a causar los fatídicos eventos sufridos hace tres años.

    Pero la verdad es que me resulta tremendamente complicado hablaros sobre la historia del juego sin realizar ningún destripe de trama. Digamos que en esta ocasión no se enfoca el juego en la supervivencia de los jugadores, pero más bien desde el punto de vista de los "PNJ". Puesto que el juego parchea la muerte de los jugadores, pero no de los personajes "no jugables": Si un personaje "PNJ" muere, este será remplazado por uno nuevo.

    Y entre tanto pensamiento filosófico de si se puede considerar "muerte" la destrucción de un personaje no jugable, se nos presenta Premiere, un curioso PNJ con todas las estadísticas a 1 (el mínimo posible para cada apartado) sobre quién acabará girando toda la trama argumental del juego, sobre todo al ir descubriendo de que su inteligencia artificial va aprendiendo poco a poco a base de ir observando a Kírito y sus amigos e ir interactuando con ellos.



    Bueno Sebas, todo eso que nos cuentas está bien, ¿pero qué pasa con el ecchi? Es cierto que los juegos de "Sword Art Online" son famosos por contener cierto número de escenas picantes, pero también es cierto que este número se ha ido reduciendo a cada nueva entrega. Si ya en "Lost Song" vimos que este número de esas escenas se redujo bastante respecto a su predecesor, aquí pasa más o menos lo mismo: Con la excusa de intentar vender el juego a un público más joven, el volumen de estas vuelve a bajar y su contenido es un poco más políticamente correcto (a excepción de la escena de Kizmel). Lo cual no es malo, escuchen, e incluso me parece correctísimo que se vayan eliminando: esas escenas tampoco es que aporten nada a la trama y enseñan a nuestros jóvenes una visión errónea de la mujer.

    Me explico, no digo que ver tetas (que tampoco es que se vean en este juego) sea malo. Lo que me parece malo es que en los tiempos que corren donde convergemos a un modelo de sociedad cada vez más igualitario, no es correcto meter escenitas subidas de tono en un producto orientado al público adolescente. El primer paso para acabar con lacras como la violencia de género o incluso conseguir un modelo feminista (igualitario) es educar a nuestros hijos sobre cómo se puede o cómo no se puede tratar a una mujer. Vale, es un juego japonés y bien es sabido que, pese a ser un país desarrollado, parecen estar a la cola en cuanto a igualdad de género se refiere... Pero eso no debería de valer como excusa. Si lo que buscas son chicas disfrazadas de conejitas o tocar tetas por accidente, pues oye, a lo mejor un "Sword Art Online" no debería de ser tu tipo de juego. A lo mejor te cundiría más buscar el "Dead or Alive Xtreme 3" en "PlayAsia" o un "OneeChanbara" en "Amazon".

    Y a pesar de la presencia de un par de escenas "ecchi ", sabes que el juego es japonés por la forma en la que se trata al protagonista: Manejamos a un varón joven, rodeado de un grupo de chicas que le necesitan a él para poder hacer cualquier tontería y que encima todas se derriten por él en secreto. Kírito no es que sea realmente el protagonista del juego, es que directamente todo el universo gira alrededor de él. Él es el único capaz de abrir un cofre que está a medio metro de distancia o de atarse los cordones de los zapatos. El resto (a la excepción de Agil y Klein) se trata de un harem de chicas bonitas que no saben ni romper un huevo para hacer una tortilla. Y esto, realmente daña mucho a la imagen de la mujer. No puede ser que estemos ante el mejor juego de la saga a nivel de argumento y que Kírito siga teniendo 17 años (ríete tú de Peter Pan) y que lo mejor que nos pueda ofrecer en cuanto a los personajes femeninos sea informarnos de que son inútiles, guapas y de que siguiendo sus hilos argumentales secundarios podrás llegar a tener un par de imágenes de "fan service" de ellas.



    Bueno, cerremos el tema del "ecchi" y pasemos a hablar de los personajes ocultos. Este fue uno de los puntos fuertes de "Lost Song" y en ella encontrábamos personajes sorprendentes como Seven, Sumeragi, Black Lotus y Lux. En este juego también hay, pero hasta la fecha sólo he podido encontrar a tres y encima no tienen, digamos, el mismo nivel de sorpresa que su predecesor. Y encima dos de ellos son un refrito del "Lost Song" y son accesibles directamente desde el post-juego, sin necesidad de realizar ninguna acción (simplemente vas paseando por la ciudad y un evento se dispara). Desconozco si hay más, pero no los he encontrado ni en Google. En la versión japonesa se ve que salieron un par de personajes más vía descargas de contenido (Alice Zuberg y Eugeo), pero parece que no hay forma de desbloquearlos en la versión europea. Nota: Para evitar "spoilers", dejaré en los comentarios los personajes ocultos que he encontrado.

    Y bueno, ya que estamos hablando de descargas de contenido japonesas, una cosa loable de "Namco Bandai" es que al cabo de medio año sacaron en occidente una actualización que incluía la expansión "Warriors of the Sky", la cual añade otras treinta horas de juego. Sí, habéis leído bien, si jugáis hoy tendréis un modo "post-juego" que tiene la misma duración que el modo historia. Y eso es de agradecer. Pero claro, la contra es que se nota mucho que el juego no estaba acabado cuando se lanzó a la venta y a base de parches, actualizaciones y de esta expansión, tendréis que bajaros la friolera cifra de 15GB para poder empezar a jugar. Vale que a lo mejor no son los 100GB del Halo 5 o del Gears of War 4, pero 15 GB siguen siendo muchos.


    Y bueno, sí, el juego a día de hoy ha quedado chulo a base de parches, pero en su núcleo cuenta con un porrón de errores de diseño que no han sido corregidos y que nunca lo serán. Por ejemplo, el juego te permite poder añadir más de un centenar de amigos que maneja la CPU y salir con ellos de "party", lo que os permitirá ignorar por completo al "roster" inicial. No obstante, este punto está muy mal planificado: Cualquier hijo de vecino que te salude pasará a estar automáticamente en tu lista de amigos y cada "x" tiempo te mandará un mensaje sacado de una lista de mensajes predefinidos muy escueta. Básicamente, a las pocas horas de juego tendrás a un ejército de desconocidos pidiendo que salgas con ellos, hasta alcanzar un punto que roza el acoso.

    Al principio intentas ser buena persona y vas respondiendo y quedando con cada chaval que te lo pide... pero cada vez que avanzas en la historia te agregan diez personas más que querrán quedar contigo y además los que conocías de antes también querrán volver a quedar y finalmente acabas antes ignorándolos a todos.

"Nuevo", "Nuevo", "Nuevo"...

"Jobares Kirari, ¡déjame en paz!"

    Otro sistema roto es el de las misiones secundarias: Hay demasiadas, son recicladas y casi todas ofrecen dinero como recompensa. Y digo que está roto por tres motivos: El primero porque no hay un botón de "Aceptar todo" o de "completar todo" (este segundo en caso de que quieras cobrar tu recompensa); El segundo es porque muchas de  esas misiones son "copia y pega" de otras; Y el tercero es porque el dinero en este juego no sirve de nada. Sí, puedes comprar mejores armas o armaduras, pero en este juego tú sólo decides sobre tú armaduras y armas y no la de tus compañeros (salvo si alcanzas un nivel de amistad alto, lo cual activa un nuevo subsistema de regalos). Y bueno, tampoco sirve de nada que te compres armaduras o armas porque las que vas consiguiendo a base de abrir cofres o matar enemigos son mucho más potentes.

Puf... 53 misiones secundarias nuevas. Venga, a aceptarlas todas, una a una.

    Y hablando del tema de los niveles de amistad: Hay un total de 5, siendo 3 en el que se te considera "amigo", 4 el "muy amigo" (en el que puedes empezar a regalar objetos) y el 5 el "mejor amigo". Y bueno, hay dos formas de hacer que cualquier persona de tu lista de amigos (que ya he mencionado antes puede superar fácilmente el centenar de contactos) se encariñe contigo: O bien los incluyes en tu "party" y sales de paseo con ellos (crecimiento lento); O bien tienes una cita con ellos (crecimiento rápido).



    Y esto me lleva a remontar otro punto importante, éste juego cuenta con un sistema de simulación de citas muy trabajado, que realmente no aporta nada útil a la trama y que ni siquiera sirve como incentivo. Sí, vale, puedes achuchar a tus compañeras (o compañeros) llevártelas a la cama de tu habitación a tener "una charla íntima". Pero atención a este concepto, al de "charla íntima": Pese a ser una escena de cama, no hay sexo, ni insinuaciones, ni nada parecido, sólo podéis posaros en la cama para mirar la pared y hablar sobre cosas intranscendentes como lo buen amigos que sois y lo bonito que va todo en el país de la piruleta.

Jamás imaginé leer esto en un juego japonés. La localización es buena.

Definición de pasarlo bomba: Mirar los dos el techo y hablar sobre lo buenos amigos que sois.

    Pero lo gracioso de todo, es que el sistema de citas parece ser uno de los puntos más elaborados de este juego, más incluso que al diseño de las mazmorras o al de los avatares que vemos una y otra vez entre charla y charla. Porque no hay que olvidar que "Hollow Realization" no es realmente un juego de rol. Sí, tiene combates en tiempo real y te mueves por escenarios tridimensionales... pero realmente es una novela visual con combates en tiempo real y exploración del mundo en un espacio tridimensional: Absolutamente todos los diálogos se realizan en forma de novela visual, con gráficos 2D prediseñados y muy poco variados, donde nunca se nos dejará elegir ninguna opción que afecte al desarrollo de la aventura y dónde los diálogos sólo son un pretexto para llevarnos de un punto A a un punto B pasando antes por un punto C. En este caso la definición de "gincana" se acerca más a la definición real del juego.

    Con todo lo que acabo de exponer, habréis entendido perfectamente que estoy dando a entender de que el guion es absolutamente lineal, hasta el punto que roza el insulto. Pero, en fin, esto ya pasaba en el resto de juegos de la saga. También es cierto que el resto de juegos mostraban cierta consistencia de principio a fin en su forma de narrar la historia, mientras que en este juego se aprecian muchos altibajos: De repente ves una escena estilo "anime" donde parece que se funden todo el presupuesto; Tres minutos más tarde tienes una escena de novela visual con voces dobladas; Luego en la misma escena los personajes siguen hablando pero no están doblados (es decir, ningún actor de voz interpreta esas líneas de dialogo) y dos horas más tarde te encuentras con una escena cinemática (personajes y escenarios en 3D) que parece sacada de un "Final Fantasy"... para luego volver a las escenas de novela visual sin voces.

    Vamos, que la historia parece haber sido realizada por varias personas, en paralelo y que luego las han pegado a la fuerza como si se tratara de un collage. Por lo menos el guion resulta bueno y la mano de Reki Kawahara se agradece muchísimo. De hecho, la historia es el punto fuerte de este juego: Lo que falla es la forma en la que se narra.

Escena 2D

Escena animada en 3D

Escena estilo "anime".

    Bueno, también es cierto que pese a que sea el punto fuerte, los gráficos y el sonido no se quedan cortos. Es cierto que por lo general los gráficos de los juegos de "Sword Art Online" nunca han sido para tirar cohetes, pero el estilo general luce bien. También es cierto que "Namco Bandai" debería de plantearse de dejar de sacar juegos para "PS Vita". Por si no lo sabéis, hasta la fecha todos los juegos de "Sword Art Online" que salen en "PS4", también salen a la venta al mismo tiempo en "PS Vita", dando como resultado en la consola de sobremesa un calco del juego de consola portátil, pero con texturas de alta definición y una resolución de 720p. Pero en fin, también es cierto que pese a no ser unos gráficos a la altura de la nueva generación, cumplen con su función y lucen bien en su global.

    Bueno, tengo que matizar de que parece que realmente "Namco Bandai" ha aprendido que las versiones de "PS Vita" son un lastre y el próximo "Fatal Bullet" saldrá únicamente en "PS4", "Xbox One" y PC. Es decir, que no habrá un "Fatal Bullet" para "PS Vita".

    Pero vamos realmente a lo importante. Porque aquí ya hay más de 3000 palabras y ni una sola referencia acerca de cómo se juega a esto. ¿Qué tal se juega a este "Hollow Realization"? ¿El sistema de combate es bueno? ¿Es adictivo? El titular que os puedo dar es que sí, que este juego es tan adictivo que acabó destrozando mi mando de "PS4". Pero no lo definiría como adicción... Más bien diría que el sistema de combates es resultón, que gusta y que se deja gustar. Ahora bien, a la larga resulta monótomo.

    También debo confesar que al principio el sistema de juego me producía cierto rechazo, no me mostraba muy era favorable a él. También es cierto que venía de pasarme el "Lost Song", que ese juego me encantó y que por consiguiente me espera más un sistema de juego continuista. Es decir, me esperaba a que se siguiera apostando por el "hack and slash". Y me encontré más bien con una regresión, una vuelta al sistema de "Hollow Framgent", un juego que pese a decir ser de "PS4" se trata en verdad de una remasterización del "Infinity Moment", un juego de rol de PSP que salió a la venta en Japón durante el 2013. Vamos, que en vez de avanzar hacia una maduración del juego de "Artdink" se me causó más bien un sentimiento de "déjà vu" de juegos anteriores.

    Y bueno, lo cierto es que el sistema de combate luce muy maduro y trabajado, con un sistema de clases largo, cada una de ellas con una buena lista de habilidades a aprender y con un sinfín de estadísticas a estudiar. Pero realmente, una vez alcanzas la mitad del juego, acabas utilizando siempre la misma clase y realizando de forma mecánica una y otra vez la misma combinación de habilidades y ataques. Se te acaba el buffer de un potenciador, pues lo relanzas; Tienes suficientes puntos para lanzar un super ataque, lo lanzas; Sinon quiere que la animes, la animas y recibes un potenciador... Básicamente el juego acaba siento repetitivo y acabas realizando, de forma mecánica y cada pocos segundos, combinaciones absurdas de botones (gatillo derecho + arriba; círculo; gatillo izquierdo + cuadrado...) una y otra vez, para ir gastando las cantidades ingentes de habilidades, técnicas y potenciadores que has ido aprendiendo.




    Con todo esto mencionado, realmente, pasarte el juego no es una muestra de habilidad, de complejidad o de diversión, sino más bien una prueba de constancia y resistencia: "Llevo jugadas 30 horas, esto me lo acabo por huevos". El universo de "Hollow Realization" puede parecer complejo al principio, con tanta clase, estadísticas y tantas barras en pantalla: Pero una vez lo dominas el juego toca su techo y sólo sabe ofrecerte cantidad en vez de más calidad.

 La pantalla se llena de barras, buffers y colorines.
Hay tanta información en pantalla que al principio asusta.

Pero una vez dominas el juego, los combates no suponen un reto.

    Pero si ante tanta prueba de "constancia" se te da por probar el online para descansar un poco del hilo argumental, siempre puedes echar una partida al modo online. Este modo de juego me gustó mucho en el "Lost Song"... pero a diferencia de éste, el modo online de "Hollow Realization" me resultó muy "repulsivo". Me explico, aquí la idea es la misma que en su predecesor: Entras en una sala y luego os reunís cuatro personas y jugáis una misión de escaramuza. El problema es que en el anterior juego una sala podía estar poblada por decenas de personas, mientras que aquí el máximo es de cuatro. Es decir, entras en una sala dónde hay un máximo de cuatro personas para jugar luego a una partida de máximo cuatro personas y ten por seguro que los otros tres desconocidos que jugarán contigo serán de nivel 99 y que elegirán mapeados avanzados donde los enemigos te matan con sólo tocarte. Sencillamente, si el modo online de "Lost Song" resultaba ser un soplo de aire fresco que alargaba la vida útil del juego, aquí pasa todo lo contrario: El modo online de "Hollow Realization" lo entierra por completo, te quita las ganas de volver a jugar a este título.


Esta imágen es el resumen de mi experiencia online.

    Tras mucho meditar y a pesar de todo lo expuesto, puedo aseguraros que "Hollow Realization" no es un mal juego y que estamos ante el mejor juego de "Sword Art Online". Se echan en falta muchos de los detalles de "Lost Song", pero realmente esto es comparar "Super Mario Galaxy" con "Super Mario Odyssey": Son juegos distintos, con mecánicas distintas y ambos se dejan jugar a su forma. Ambos tienen a Mario en la portada y sabes que vas a "plataformear" en ellos, pero las reglas de ambos universos difieren mucho entre si. Y lo mismo pasa aquí.

    No obstante, ser el mejor juego de la saga de "Sword Art Online" no te convierte en obra maestra. El argumento, por ejemplo, es bueno... pero el trato a los personajes femeninos (o más bien hacia cualquiera que no sea Kírito) roza el insulto. También es cierto que el estilo de combate es adictivo, pero acabas realizando acciones mecánicas de combinaciones imposibles de teclas durante casi todo el juego y que a la larga esto se traduce en la ausencia de un reto real. Y lo que más entierra a esta saga es la linealidad de la historia. Durante las 40 horas del modo historia absolutamente nunca se te hará ninguna pregunta: El jugador jamás de los jamases decidirá, puesto que todo está guisado de antemano: Ve de un punto "A" a un punto "B" y verás una escena. Luego ve al punto "C" y verás otra... y así hasta pasarte el juego (no dejemos nunca que el jugador piense, no vaya a ser que se vuelva listo). Y por último sólo mencionar que resulta bastante irónico que un juego de rol que simula ser un "mmorpg" tenga un modo online tan nefasto.

    Me gustaría ponerle a este juego un "Notable", pero no puedo. Me ha gustado, pero no sería una nota coherente. Pese a no ser realmente un mal juego, resulta ser muy imperfecto y sería una injusticia hacia otros juegos de rol que sí que se merecen de verdad esa nota (como por ejemplo el reciente Ys VIII).

    En resumen: "Hollow Realization" no es mal juego y te garantiza unas 40 horas de acción con un argumento bueno y lleno de giros. Pero ten en cuenta también que esto no es un juego de rol: Hay clases, armas, armaduras, etc... Pero la historia es absurdamente lineal. Estamos ante una gincana con un motor de novela visual y combates en tiempo real.


Sobran comentarios.

Valoración:
Mía: 6,5 / 10 > "El mejor juego de Sword Art Online hasta la fecha".
Metacritic: Prensa: 69/100; Usuarios: 7,5/10

Aquí os dejo un "gameplay" del juego de 15 minutos de duración. Se trata de los instantes iniciales del juego, por lo que no contiene grandes destripes de trama:



Y aquí os dejo unas capturas del próximo juego que analizaré:



"¿Dónde estoy?"

2 comentarios:

  1. Personajes ocultos que he encontrado:
    Kizmel > Avanza la trama secundaria de Azuna. Se activará otra subtrama donde tendréis que ayudar a Kizmel (un PNJ que existía en el Sword Art Online original). Al completarla se unirá al grupo.
    Rain y Seven > Pásate el juego y pasea por la ciudad. Un evento automático se disparará.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un extenso y buen análisis, gracias Sebas, saludos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.