17 años en Internet

02 agosto 2007

Senador pregunta al Gobierno sobre el total descontrol de las cuentas de la SGAE

Fuente: Asociación de internautas

El siguiente texto fue leido en la Cámara por César Aja Mariño, Senador por Lugo del Partido Popular:
Hace unos días apareció en un medio de comunicación de Galicia de tirada nacional el siguiente titular “LA JUSTICIA REBAJA A LA DÉCIMA PARTE EL CANON QUE LAS FIESTAS PAGAN A LA SGAE”.

No es un caso único el que aquí se publica, pues es frecuente que particulares, asociaciones, comisiones de fiestas, administraciones, empresas etc. acaben en los tribunales con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Algo no debe funcionar bien cuando el que paga no sabe ni cuanto ni cuando ha de pagar, y por encima incluso se presta al regateo, existiendo serias dudas sobre la representatividad de los recaudadores de este canon, pues en muchos casos o al menos es la impresión que tienen los contribuyentes ignoran por quien están facultados para recaudar importantes cantidades y en base a que parámetros proceden a fijar los distintos cánones.

No solamente son los Tribunales quienes corrigen a la baja las pretensiones de la SGAE sino los mismos recaudadores como parece que ocurrió en una verbena de Betanzos (La Coruña) a cuyos vecinos le reclamaban un pago de 2.658€ que quedando reducidos a 176 €.

Son muchos los organizadores de fiestas que de forma altruista promueven estos eventos que no entienden como después de pagar todos los permisos, impuestos y orquestas, cuando ya no prevén mayores gastos, les aparece la SGAE con una nueva factura que incluso se puede regatear.

Los ciudadanos no llegan a comprender cual es el motivo por el que se recaudan esas enormes cantidades de dinero y cual es la finalidad del mismo puesto que para garantizar la sanidad y la jubilación de autores y escritores hoy en día están suficiente garantizadas con la Seguridad Social, siempre que previamente se contribuya a la misma y los derechos de autor están incluidos en las ventas de los distintos productos.

La verdad es que existe cierta inseguridad jurídica en esta cuestión, motivo por el cual formulo al Gobierno de la Nación las siguientes preguntas:

1ª.- ¿Qué cantidades ha recaudado la SGAE durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006?

2ª.- ¿A que capítulos de gastos se destinan los ingresos anuales?

3ª.- ¿Son empleados de la SGAE las personas que proceden a la recaudación de los distintos cánones?

4ª.- ¿Cobran alguna comisión las personas que realizan la recaudación? ¿Qué porcentaje se les aplica?

5ª.- Dado que es un impuesto obligatorio que se le aplica a los ciudadanos ¿Ejerce algún control o conocimiento el Gobierno sobre las cantidades recaudadas y gastadas?

6ª.- ¿Está sometida la Sociedad General de Autores y Editores al control del Tribunal de Cuentas, como todos aquellos organismos que se nutren de la recaudación a los ciudadanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.